Economía en Chile para el 2018

Por Edilson - Lunes, 4 Diciembre, 2017 - 10:47
Economia Chilena

Teniendo en cuenta que Chile es el principal productor de cobre del mundo seguido por Perú y que el cobre de Chile es refinado lo que hace que sean más las exportaciones a China que es el mayor comprador del mundo, sea quien sea que gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Chile ya tiene asegurado su crecimiento para el año próximo, y el nuevo gobernante encontrará unas condiciones más favorables en la economía incluso que las que recibió Michelle Bachelet, siendo el cobre uno de los responsable de esto, pues es el principal producto de exportación.

Actualmente la libra se encuentra en 2.77 dólares y para el 2018 se espera por parte de los especialistas en el tema un incremento en el precio hasta llegar a los 2.96 dólares, aunque a simple vista el incremento no parece muy representativo este incremento en centavos representan buenas noticias para el país, puesto que las ganancias serían millonarias, esto lo afirma Gustavo Lagos, ingeniero académico del Centro de Minería de la Universidad Católica.

Juan Carlos Guajardo, de la consultora Plus Mining también afirma que la situación financiera para el próximo gobierno será más solvente que en años anteriores, pues esta situación es cíclica ya que entre 2015 y 2016 fue muy negativo ahora se inicia el ciclo positivo que tienen una duración aproximada de entre 5 y 7 años.

Durante los años 2006 a 2010, en el primer gobierno de Bachelet, la economía chilena creció en un 4.6%, en el 2014 la libra de cobre alcanzó el precio de 3 dólares y a partir del segundo gobierno empezó a decrecer su precio. Aunque el cobre es vital para la economía chilena no se pueden descartar otros aspectos del ámbito internacional, pues para el año próximo según expertos, el crecimiento global se espera sea del 3.7%, la economía de China no ha decaído y la norteamericana se está reactivando y la eurozona llegó a un 2,2%.

Así que teniendo en cuenta que las condiciones serán favorables para quien gane la Presidencia, es de recalcar que en las propuestas de los actuales candidatos se le da gran importancia a la minería, enfocando esta hacia un rol más activo dentro de la economía del país.

Según los expertos si el precio del cobre sube demasiado, todas las promesas de campaña de los actuales candidatos se quedaran cortas.