La revista “El Machete” reaparece después de 36 años

Por Edilson - Jueves, 2 Noviembre, 2017 - 17:34
El Machete

El Partido Comunista de México reaparece con su revista de izquierda “El Machete” 36 años después de su desaparición, con una edición especial que fue presentada en la Feria del Libro de Ciudad de México y que es descrita como una manera de repensar la izquierda desde la izquierda misma después de 100 años.

Este renacimiento presenta un especial sobre la Revolución Rusa, celebrando 100 años de la toma del Palacio de Invierno y haciendo un homenaje al pensamiento de todos los intelectuales del siglo XX; dicha revista fue publicada por el Fondo de Cultura Económica.

Cabe resaltar que para este número de la revista se acudió a los mejores escritores que en su orden fueron Antonio Negri, Marco Rascón, Christopher Domínguez, Roger Bartra, Luciano Concheiro y Juan Villoro para analizar los diferentes protagonistas de la Revolución como la clase obrera, el capitalismo, los partidos políticos el comunismo entre otros. En el editorial de la revista se hace una breve reseña de lo que se puede leer en las 130 páginas que la componen, temas como el Socialismo en Venezuela y la decepción que dejó la Revolución cubana en los pensadores de izquierda.

Durante el lanzamiento el secretario de cultura de Ciudad de México, Eduardo Vázquez, afirmó que lo que hizo El Machete fue crear un espacio de renovación que desprendía de los recursos de izquierda, actuando como una religión, y calificó la revista de “iconoclasta, excéntrica e impertinente.

Para el diseño de la portada se contó con el aporte de Rafael López quien dio continuidad a la irreverencia de las publicaciones de los años 80, donde aparecían mujeres desnudas hablando de abortos en tiempos oscuros, una imagen del Che Guevara, entre otras imagenes.

La revista mostró que es posible pensar en la izquierda haciéndolo creativamente y fue catalogada marginal así como lo era el mismo Partido Comunista de México, el que fuera ilegalizado durante los años 1929 a 1935 y de 1940 a 1979, reviviendo de la mano de Roger Bartra entre 1980 y 1981, época en la cual fue considerada una publicación eurocomunista y frívola, pues tocaba temas que eran considerados dogmáticos como el aborto, la homesexualidad y la unidad de izquierda, todos los temas de un total atrevimiento para el contexto histórico.