México exige exámenes para conducir por primera vez

Por Edilson - Martes, 8 Mayo, 2018 - 11:19
Fuente: Noticiasacapulconews.com

Hasta el dia de hoy tramitar la licencia de tránsito en México era tan sencillo como ir a la oficina correspondiente, pagar 725 pesos, más o menos 37 dólares y presentar la identificación personal, pero el Gobierno Central ha cambiado las reglas y ha diseñado un examen obligatorio para quienes la soliciten por primera vez, esta nueva norma se espera que empiece a funcionar en el primer semestre de 2018.

El año pasado se registraron en Ciudad de México aproximadamente 11.500 accidentes automovilísticos siendo el estado mexicano con el mayor número de víctimas mortales por atropellamientos y choques; estos accidentes son la primera causa de muerte entre niños y jóvenes.

Antes de 2015 se registraban 1.092 muertes al año de los cuales el 60% de los muertos eran ciclistas y peatones siendo estos los más vulnerables, así lo afirmó Laura Ballesteros, la Subsecretaria de la Secretaría Local de Movilidad, esto debido a que la licencia se entregaba sin examinar.

La dura tarea para frenar a quienes se pongan al frente del volante se viene dando desde el 2014 en Ciudad de México.  El actual gobierno de esta ciudad en manos de Miguel Ángel Mancera impulsa una nueva ley de movilidad por medio de la cual se realizan pruebas obligatorias para obtener la licencia de conducir, este reglamento se expidió con más de dos años de retraso pero fue archivado.

Muchos mexicanos sacaron la licencia sin saber conducir ante la noticia de 2017 sería el último año que se otorgaría sin examen y luego de obtenerla tomarían el curso de conducción; gracias a las denuncias de los medios de comunicación referente a la irresponsabilidad con que se tramitaba este documento, Ballesteros afirma que sí se aplicarán los exámenes pero las instrucciones se publicarán en un documento por separado.

La publicación digital independiente llamada Animal Político informó que no existían las medidas porque no se tiene la capacidad para llevarlas a cabo según la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ciudad, pues los capitalinos casi compraban la licencia sin ningún tipo de filtro y esta norma urge, pues en la megalópolis circulan aproximadamente seis millones de vehículos.

Para que se cumpla esta ley se deben exigir certificaciones a las escuelas que enseñen a los primerizos, ahora sin diferencia de edad todos los que quieran tener la licencia por primera vez deberán hacer un curso en centros especializados y certificados.

Hasta ahora se han postulado alrededor de 30 escuelas para ser certificadas en la Federación Internacional de Automovilismo para poder expedir diplomas oficiales; se espera que estos centros colaboren con el Gobierno Central para evitar la carga económica y burocrática para la certificación de conductores.

Bernardo Baranda,director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, afirma que ninguna ciudad civilizada tiene una política tan absurda para tramitar la licencia de conducción, con la nueva norma se da un paso positivo para el control de accidentes.