‘Coco’, Homenaje de Disney y Pixar al Día de los Muertos en México

Por Edilson - Jueves, 26 Octubre, 2017 - 09:27
Coco la película de Disney y Pixar

Las productoras de cine Disney y Pixar, estrenaron la cinta “Coco” en el festival de Morelia, este film está basado en las populares tradiciones mexicanas del Día de los Muertos. Los cineastas de estas compañías decidieron mirar un mundo desconocido que ha estado ahí siempre, México.

El festival de cine de Morelia, en su edición XV, se inició haciendo un homenaje a las tradiciones mexicanas, esta cinta cuenta la historia del niño Miguel Rivera, quien crece en una familia de zapateras, que le prohiben escuchar música por recuerdo de viejos desamores, pero Miguel no hace caso y sin ser visto por su familia, toca la guitarra frente a un televisor, escuchado la música vernácula de Ernesto de la Cruz. Justo el día de los muertos Miguel le enseña a su abuela la pasión que tiene por la música.

El director de la cinta Lee Unkrich, afirma que el proyecto arrancó hace 6 años pensando en hacer algo relacionado con el día de los muertos, algo especial para los mexicanos y para todo el mundo, pero especialmente para México como una forma de agradecerle el apoyo incondicional que siempre ha dado a las producciones de Disney y Pixar.

Coco se pretende mostrar como una herramienta de relaciones públicas donde se puede observar que lo mexicano no es negativo, son más las cosas las que se tienen en común, son valores universales que pretende mostrar Darla Anderson la productora de la cinta.

Cuando el proyecto fue tomando forma se desplegó toda una maquinaria antropológica, de la cultura mexicana, arrancando en la zona lacustre en lo pueblos de Janitzio, Michoacan y Pátzcuaro, donde se ingresó a diferentes casas de familias mexicanas para ver cómo celebran el 2 de noviembre, como resultado final se tiene una sobredosis de folclore.

La cinta se estrenará en México el viernes 27 de Octubre, un mes antes de que sea presentada al resto del mundo.