Escándalo en Bolivia por respiradores

Escándalo en Bolivia por respiradores

Créditos de Imagen: Abya Yala Digital

Jeanine Añez presidenta interina de Bolivia protagoniza escándalo y anuncia investigación tras acusaciones de corrupción en la compra de 170 respiradores producidos por la empresa Catalana GPA Innova.

Este Martes tras una avalancha de acusaciones y acorralada por las investigaciones periodísticas, la presidenta manifestó en Twitter: “Gracias a denuncias en redes y medios iniciamos investigación sobre posible corrupción en compra de los respiradores españoles”. “Pido cárcel y ordeno todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al Estado””

Se ha determinado que cada uno de los ventiladores producidos por la empresa Catalana tiene un precio de fábrica de 7.194 dólares y Bolivia ha pagado 28.000  dólares por cada uno, en total 4,7 millones de dólares por 170 máquinas. El Ejecutivo Boliviano decidió hacer esta compra directamente en España, al parecer por medio de su cónsul David Pareja, usando uno o más intermediarios que elevaron el coste de las máquinas.

Adicionalmente el escándalo no solo es por el precio pagado por dichos respiradores sino porque los mismos son básicos y han sido rechazados por las asociaciones nacionales médicas, señalando que estos respiradores no son de terapia intensiva sino de asistencia a emergencias, por lo tanto resultan inadecuados para atender a pacientes del Covid-19.

La empresa Catalana y los intermediarios han ofrecido cambiar sin costo adicional dichos respiradores de modelo básico por el modelo Advance que responde a las necesidades no solo básicas de un paciente, sino en terapia respiratoria mas avanzada. Dicho ofrecimiento despierta más sospechas, dado que hay una diferencia de casi 3000 dólares en el cambio de cada respirador.  

Entrevista con el gerente general de GPA Innova por MiBoliviaNet

1 Comment


leave your comment


Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicaciones relacionadas
Abrir chat
Hola, bienvenido a *Sitios Latinos*
Hola, bienvenido a Sitios Latinos
¿Como podemos ayudarte?