Se reabre el expediente de muerte de Pablo Neruda

Se reabre el expediente de muerte de Pablo Neruda

El premio Nobel de Literatura Pablo Neruda murió en una clínica de Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973, días después del golpe de estado en el que Augusto Pinochet derrocó al gobierno de Salvador Allende. Según la versión oficial Neruda padecía cáncer en la próstata pero los médicos afirmaban que no era riesgoso para su vida. Debido a esto existe la posibilidad de que “terceros” hubieran intervenido en su muerte.

Así concluyó el panel de peritos extranjeros, quienes analizan las causas de la muerte del premio Nobel, ya que el certificado de muerte “no refleja la realidad de su muerte”, según explica el español Aurelio Luna, experto forense . Los restos del poeta fueron examinados por un grupo de expertos forenses nacionales e internacionales (Chile, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, España y Francia).

Las conclusiones de dicho estudio se entregarán al juez Mario Carroza, quien es el encargado de la investigación desde el 2011, después de una denuncia puesta por el Partido Comunista, del cual hacia parte el poeta.

La denuncia fue motivada por el testimonio que dio el chofer de Neruda, quien afirmó que éste fue envenenado por agentes secretos del gobierno de Pinochet; el cuerpo del premio Nobel fue exhumado el 8 de abril de 2013 y en noviembre de ese año el primer estudio de los expertos descartó la muerte por envenenamiento, pero pese a esto el juez ordenó mantener abierta la investigación y realizar más estudios, pues los resultados no le fueron concluyentes.

En octubre de 2015 los familiares de Neruda afirmaron públicamente que a él le inocularon una bacteria llamada “estafilococo dorado”, resistente a la penicilina y con un alto grado de agresividad, la cual solo se produce en laboratorios.

Actualmente los restos del poeta están en una de sus propiedades ubicadas en Isla Negra, una localidad chilena.

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola, bienvenido a *Sitios Latinos*
Hola, bienvenido a Sitios Latinos
¿Como podemos ayudarte?